Queda poco más de un mes para despedir el año, pero todavía estás a tiempo de mejorar el resultado de tu próxima declaración de la renta. Según el Sindicato de los Técnicos de Hacienda (Gestha), los contribuyentes que sepan beneficiarse de todas las ventajas fiscales que hay sobre la mesa, pueden llegar a ahorrarse de media hasta 4.300 euros.

Ahora bien, es cierto que las mayores bonificaciones están reservadas para los grandes patrimonios. Y es que, mientras que “las personas con rendimientos anuales inferiores a los 21.000 euros podrán abaratar su factura en unos 1.600 euros, este ahorro escalaría hasta los casi 60.000 euros para quienes perciben ingresos superiores a los 600.000 euros al año”, aclara el sindicato.

Para ayudar a los contribuyentes a que ahorren todo lo posible en su próxima declaración de la renta, Gestha recuerda 10 trucos relacionados con los planes de pensiones, el pago de la hipoteca, las aportaciones a ONGs, la venta de un inmueble o la compensación de pérdidas y ganancias en las inversiones. Resumimos los consejos que proponen los Técnicos de Hacienda:

Amortizar más hipoteca

Una de las ventajas fiscales que persiste para quien comprara vivienda antes del 1 de enero de 2013 es poder aplicarse una deducción de hasta el 15% de las cantidades aportadas durante un año natural, con un máximo de 9.040 euros. Esto significa que el contribuyente puede recuperar hasta 1.356 euros por este concepto. Por tanto, en el caso de que pagues mensualmente menos de 753 euros de hipoteca, la recomendación es echar cuentas para saber si te compensa realizar una amortización extra para quitarte hipoteca y, de paso, beneficiarte todo lo posible de la deducción.

Realizar una aportación extra al plan de pensiones

Gestha recuerda que conviene hacer aportaciones a los planes de pensiones o a los planes de previsión asegurados en la recta final del año, aunque sin olvidar que la cantidad límite es de 8.000 euros y siempre que no supere el 30% de los rendimientos del trabajo y actividades económicas, independientemente de la edad. Asimismo, también reducen la base imponible las aportaciones a planes de pensiones del cónyuge realizadas por el contribuyente cuando aquél perciba rendimientos del trabajo o actividades económicas inferiores a 8.000 euros, con un límite de 2.500 euros.

El sindicato recalca que “invertir otros 6.234 euros de media para alcanzar el límite de estas aportaciones garantiza un ahorro fiscal adicional de unos 1.870 euros de media, variando este ahorro adicional según los ingresos y la comunidad autónoma de residencia”.

Neutralizar las plusvalías obtenidas al vender una casa

Quienes hayan vendido su casa este año deben saber que las ganancias obtenidas tributarán en la próxima declaración de la renta, en función de su cuantía, entre el 19% y el 23%, en las Diputaciones del País Vasco entre el 20% y el 25%, y en Navarra entre el 20% y el 26%. No obstante, si se reinvierte total o parcialmente el importe en otra vivienda de carácter habitual será posible neutralizar este pago.

Contratar una renta vitalicia tras vender un inmueble

Los contribuyentes mayores de 65 años que hayan vendido en 2019 su vivienda habitual están exentos de tributar por las ganancias obtenidas en la próxima declaración de la venta. Y, en el caso de que hayan traspasado cualquier otro inmueble (una segunda residencia, un local, un garaje…), también pueden conseguir una exención del 100% siempre que reinviertan la cantidad obtenida en una renta vitalicia en un plazo máximo de seis meses y con un límite máximo de 240.000 euros

En Navarra también se aplica, mientras que en Guipúzcoa no existe esta exención. En Vizcaya y Álava mantienen el mismo régimen que en el territorio común.

Aprovechar la deducción por ayudar a una ONG

Los declarantes que donen a ONGs, fundaciones o cualquier entidad acogida a la leyes de incentivos al mecenazgo (estatal o forales) podrán aplicarse una deducción. En concreto, pueden desgravarse un 75% de los primeros 150 euros donados y un 30% del resto de sus aportaciones, que aumenta al 35% si la cantidad donada a una misma ONG no ha disminuido en cada uno de los tres últimos años. Además, están exentas las ganancias patrimoniales generadas si se donan bienes.

En el País Vasco la deducción es del 30% y en Navarra, un 25%. También existen deducciones para las aportaciones a sindicatos, partidos políticos y colegios profesionales que sean obligatorios.

Compensar las pérdidas con ganancias en las inversiones

Gestha asegura que el final de año es un buen momento para hacer cuentas y compensar las pérdidas generadas por un fondo de inversión, acciones o derivados financieros con las ganancias patrimoniales obtenidas. “Es importante recordar que no se podrán adquirir esos mismos valores o similares en los dos meses posteriores a la venta”, explica el sindicato.

El porcentaje de compensación estatal y en Navarra será de un 25%. En el País Vasco se mantiene estanca la compensación de rentas de capital mobiliario y las ganancias y pérdidas patrimoniales, si bien los saldos positivos y negativos del capital mobiliario y del capital procedente de viviendas pueden ser compensados entre sí.

“Por tanto, si hubiese un rendimiento de capital mobiliario positivo sería recomendable estudiar la materialización de las pérdidas en venta de acciones y otros productos patrimoniales. Y si hubiera ganancias patrimoniales convendría compensarlas con el saldo negativo de rendimientos negativos de capital mobiliario”, concluye el organismo.

Total Page Visits: 365 - Today Page Visits: 1