La tasadora ha publicado el informe de tendencias del sector inmobiliario con datos del primer trimestre de este ejercicio. Sociedad de Tasación explica que están cifras servirán de ayuda para calcular el impacto de la crisis del covid-19 en el negocio. En este sentido, Juan Fernández-Aceytuno, director general de la tasadora, explica que el mercado de compraventa de viviendas no recuperará su ritmo normal hasta finales de este ejercicio.

El sector inmobiliario comienza a reaccionar y analizar las consecuencias de la crisis originada por coronavirus. El futuro se presenta incierto, aunque ya existen algunos ‘players’ del mercado que se avecinan a dibujar posibles escenarios postcrisis. En esta línea, Sociedad de Tasación estipula que el mercado de compraventa de vivienda -nueva y de segunda mano- sufrirá un parón total hasta abril, incluso mayo, y que no será hasta finales de este ejercicio cuando comience a repuntar. “Creemos que el ritmo que permitían 500.000 operaciones anuales -entre 40.000 y 50.000 mensuales- no se recuperará hasta diciembre de 2020”, ha explica Fernández-Aceytuno durante la presentación telemática del informa de tendencias del sector inmobiliario del primer trimestre del año.

El director general de Sociedad de Tasación ha matizado las diferencias que pueden existir en la recuperación de la compraventa de casas dependiendo de la zona geográfica del país. “Tomando como ejemplo la recuperación del sector inmobiliario que se está produciendo en China pensamos que las grandes ciudades como Madrid o Barcelona tardarán menos tiempo en notar este repunte de transacciones. Sin embargo, las localidades de menor tamaño sí sufrirán este efecto negativo postcoronavirus”, ha afirmado Fernández-Aceytuno.

Con respecto a los precios, Sociedad de Tasación descarta que se vayan a producir grandes caídas en el mercado de compraventa, pero sí apuesta por un descenso de los alquileres en la capital o en la Ciudad Condal. “Muchos propietarios de pisos vacacionales optarán por cambiar su modelo de negocio hacia el alquiler de larga duración. Esta circunstancia podría destensionar el mercado del arrendamiento de viviendas en lugares como Madrid o Barcelona”, ha explicado en este sentido el director general de la tasadora.

A pesar de todo, Fernández-Aceytuno se muestra optimista con respecto al futuro del sector inmobiliario. “El shock postcoronavirus será menos traumático que el de un shok postcrisis financiera como pudiera ser la de 2008. La recuperación será más rápida, aunque la caída haya sido mayor”, ha afirmado en este sentido al apoyarse en gráficas que corresponden al comportamiento del inmobiliario en situaciones similares como la pandemia del Sars o el mismo covid-19 en China.

Además, el director general de Sociedad de Tasación ha valorado la situación del resto de segmentos del sector inmobiliario -‘retail’, oficinas, logística…-. “Cada uno de ellos tendrá un comportamiento distinto. El ‘retail’, locales y centros comerciales serán inmuebles que más están sufriendo y los que mayor notarán las consecuencias de esta crisis. En China todavía no se han abierto cines, teatros o superficies que acumulen grades aglomeraciones y entendemos que esta situación de demora también se sufrirá aquí y que por lo tanto los centros comerciales y locales que allí se encuentren serán los más perjudicados”, ha afirmado Fernández-Aceytuno.

Mejor futuro le espera al sector de oficinas y a la logística, según las estimaciones de Sociedad de Tasación. “Las oficinas notarán algún bajón, pero una vez se recupere la actividad empresarial este segmento tenderá a la estabilidad. La logística es la grande triunfadora de esta crisis y saldrá reforzada de esta situación.

Datos precovid-19

Sociedad de Tasación también ha aprovechado para presenta los datos del sector inmobiliario antes de esta crisis originada por el covid-19. De acuerdo al informe, el precio medio del conjunto de vivienda nueva y usada se situó en 1.663 €/m2 en España a finales del año pasado, lo que supuso un incremento del 3,1% con respecto a diciembre de 2018. El ritmo de crecimiento anual se moderó por tercer año consecutivo.

De acuerdo al informe, el precio medio del conjunto de vivienda nueva y usada se situó en 1.663 €/m2 en España a finales del año pasado, lo que supuso un incremento del 3,1% con respecto a diciembre de 2018. El ritmo de crecimiento anual se moderó por tercer año consecutivo.

El Índice de Confianza Inmobiliario de Sociedad de Tasación ha protagonizado en el primer trimestre de 2020 un significativo retroceso hasta los 49,3 puntos sobre 100, con un descenso de 1,5 puntos con respecto al dato de diciembre de 2019. Este indicador continúa la caída iniciada en junio de 2018 y se sitúa por debajo de la barrera de los 50 puntos (límite indicativo de una situación de equilibrio) por primera vez desde septiembre de 2015. Su valor más bajo de la serie histórica se alcanzó en diciembre de 2012, con apenas 30,6 puntos.

La reducción en el primer trimestre de 2020 ha sido generalizada en todas las Comunidades Autónomas. Las únicas que superan ligeramente los 50 puntos son País Vasco (53,7), Asturias (52,9), Galicia (51,4) y Andalucía (50,6). Por contraposición, las que presenten los valores más bajos son La Rioja (43,1), Extremadura (44,4), Cantabria (46,3) y Castilla y León (46,4).

Ya son varias las previsiones recientes que estiman un freno de al menos seis meses. El equipo de analistas de Bankinter, por ejemplo, que también vaticina una desaparición de demanda y un descenso del crédito hipotecario.

Total Page Visits: 756 - Today Page Visits: 2